Primeros datos positivos de una inyección cerebral en pacientes con un tipo de esclerosis múltiple

Un equipo internacional ha demostrado que la inyección de un tipo de célula madre en el cerebro de pacientes afectados de Esclerosis Múltiple (EM) progresiva es segura, bien tolerada y tiene un efecto duradero que parece proteger al cerebro de daños mayores, según los datos que publican en Cell Stem Cell.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Italia), es un paso hacia el desarrollo de un tratamiento de terapia celular avanzada para la EM progresiva.También han participado los centros Santa María Terni y Ente Ospedaliero Cantonale, en Lugano (Suiza) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Más de 2 millones de personas en el mundo padecen EM. Si bien existen tratamientos que pueden reducir la gravedad y la frecuencia de las recaídas, dos tercios de los pacientes con EM todavía pasan a una fase secundaria progresiva debilitante de la enfermedad dentro de los 25 a 30 años posteriores al diagnóstico, donde la discapacidad aumenta.

«Necesitamos desarrollar con urgencia nuevos tratamientos para la EM secundaria progresiva. Estos hallazgos son un paso hacia el desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de la EM», señala Stefano Pluchino, codirector del estudio, de la Universidad de Cambridge.

En la EM, el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca y daña la mielina, la vaina protectora que rodea las fibras nerviosas, provocando la interrupción de los mensajes enviados por el cerebro y la médula espinal.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/11/29/656757a5e4d4d8597a8b4593.html

Carla Mariño Carnota (4ºB ESO)