El misterio de la evolución humana está en el ‘ADN basura’

El genoma no codificante, que antes era llamado ADN basura y que representa nada menos que el 98 o 99% de todo lo que contiene el genoma, tiene regiones que son fundamentales para la biología y la salud humana, según se desprende de una amplia investigación coliderada por la empresa estadounidense Illumina, dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar sistemas integrados para el análisis de variación genética y función biológica, y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona.

Entre esas regiones hay algunas que son esenciales para la vida y no han cambiado a lo largo de la evolución -regulan el funcionamiento del pulmón, por ejemplo- de todos los mamíferos, y hay otras que están en la base de lo que nos distingue de otros animales: lo que nos hace ser humanos.

La evidencia sobre la existencia de esas regiones en el genoma no codificante con funciones importantísimas se publica hoy en Nature y también ha contribuido a ella el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona y la Facultad de Medicina de Baylor, ubicada en el Centro Médico de Texas, en Houston.

Todo lo descrito «abre la puerta» a un campo enorme de investigación en embriología y salud humana, ha explicado a este diario Tomàs Marqués-Bonet, coautor principal del artículo, que es investigador Icrea del IBE y catedrático de Genética del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF.

https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/el-misterio-de-la-evoluci%C3%B3n-humana-est%C3%A1-en-el-adn-basura/ar-AA1kJt5Y

Carla Mariño Carnota (4ºB ESO)