Ha aparecido un enorme planeta helado, ¿podemos vivir allí?

Sorpresa entre los astrónomos ante la aparición de un planeta helado más allá de Neptuno y Plutón. La búsqueda de posibles nuevos planetas que habitar por el ser humano, lleva a un descubrimiento inesperado: un planeta helado. Ubicado más allá de Neptuno y Plutón, este «nuevo» planeta helado tiene sorprendida a la comunidad científica.

Ha aparecido un enorme planeta helado, ¿podemos vivir allí?

Nuestra percepción del sistema solar, aunque familiar, a menudo simplifica su complejidad. Entre el Sol y los ocho planetas en órbita, junto al degradado Plutón, existe un reino de satélites, cometas y cinturones de asteroides.

Sin embargo, una nueva dimensión de asombro se ha desvelado en las fronteras exteriores del sistema, en la lejana región de la nube de Oort. Un reciente estudio publicado en MNRAS Letters, reveló una intrigante probabilidad del 7% de que un inmenso planeta helado esté oculto en este espacio inexplorado.

Este hipotético «Planeta X» es tema de debate astronómico desde hace tiempo. Nathan Kaib, astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias y coautor del estudio, señala que la existencia de este planeta oculto en la nube de Oort no es descabellada. Kaib describe a estos enigmáticos cuerpos celestes como «una categoría de planetas que es completamente plausible pero que ha recibido relativamente poca atención hasta ahora».

Malena Rice, astrónoma del MIT, agrega una perspectiva intrigante: «Si hubiera un planeta del tamaño de Neptuno en nuestra nube de Oort, las posibilidades de detectarlo hasta ahora serían escasas». Rice añade que a veces son capaces de descubrir planetas a cientos de años, antes que aquellos que yacen en nuestro propio «patio trasero».

No se trata de Planeta X

Es importante destacar que la entidad explorada en este estudio no puede ser confundida con el buscado «Planeta X» o «Planeta 9». Los investigadores recalcan que su enfoque se dirige hacia un objeto que reside al menos 10 veces más lejos que el famoso candidato a noveno planeta, orbitando más allá de Neptuno.

La misteriosa travesía por el espacio continúa, revelando que incluso en la era de la exploración espacial, nuestro sistema solar guarda sorpresas inimaginables.

A medida que nos fijamos en la nube de Oort y más allá, surge la pregunta: ¿podría este planeta helado, si existe, ser hogar para la humanidad en un futuro distante? De momento, la respuesta reposa en las profundidades del espacio y el tiempo.

https://ciencia.espanadiario.tips/noticias/aparece-enorme-planeta-helado

Álvaro Abelenda Rodríguez (4ºB ESO)