El primer superordenador que imita las capacidades del cerebro humano a punto de ver la luz

Investigadores australianos están creando un superordenador diseñado para imitar la máquina de aprendizaje más eficiente del mundo: el cerebro humano.
DeepSouth utiliza un sistema que imita procesos biológicos, utilizando hardware para emular eficientemente grandes redes de neuronas activas a 228 billones de operaciones sinápticas por segundo, lo que rivaliza con la tasa estimada de operaciones del cerebro.

Un equipo de investigadores de la Universidad Western Sydney, Australia, está a punto de lograr un hito revolucionario en el ámbito de la inteligencia artificial y la neurociencia. Se trata de DeepSouth, el primer superordenador neuromórfica diseñado para imitar las capacidades de procesamiento cerebral humano.
Su nombre, además de derivar de su ubicación, es un guiño tanto al sistema TrueNorth de IBM, que lideró los esfuerzos para construir máquinas capaces de imitar grandes redes de neuronas, como a Deep Blue, el primer campeón de ajedrez por ordenador del mundo.
¿Qué lo hace único? Su capacidad para realizar 228 billones de operaciones por segundo, igualando la eficiencia del cerebro, que, con unos modestos 20 vatios de potencia, ejecuta procesos equivalentes a un exaflop.


https://computerhoy.com/tecnologia/primer-superordenador-imita-capacidades-cerebro-humano-punto-ver-luz-1350178

Samuel González Fernández (4ºC ESO)